Las dalias fueron utilizadas en tiempos prehispánicos para adornar templos y casas durante los rituales; servían de inspiración para crear vasijas o elaborar collares, ¿quieres saber más?
- Conocida por los aztecas como acocoxóchitl, la dalia fue declarada, en 1963, por el entonces presidente Adolfo López Mateos como “Símbolo de la Floricultura Nacional”, desde entonces se considera la flor nacional. México es centro de origen de la dalia.
- La dalia también se come y se elaboran recetas apetitosas que tienen como base sus raíces y flores, algunos platillos son: "pollo con papas de dalia", “ceviche de pescado con tubérculos de dalias” y “aguacates rellenos de tubérculos y pétalos de dalias”.
- A principio del 2008 se constituyó la Asociación Mexicana de la Dalia y se estableció que el 4 de agosto de cada año sea reconocido como el “Día nacional de la dalia”. Los principales productores de esta flor son Morelos, Puebla, Estado de México, Michoacán y la Ciudad de México.
- Extrañamente, no hay dalia azul, por eso a veces se usa en sentido figurado para nombrar algo imposible o inalcanzable.

Comentarios
Publicar un comentario